martes, 31 de diciembre de 2013

INVOCO SALUD Y REFORMA DEL ESTADO PERUANO

FORO SALUD
SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD EN LATINOAMÉRICA VS SISTEMA BANCARIO DE EXACCIÓN A LA INDEFENSA POBLACIÓN CIVIL  DEL PERÚ.
La responsabilidad pública del Perú, en derecho de salud debe ser prioridad. La declaración de ALAMES y CEBES, apoya la cobertura de salud por el Estado como responsabilidad social de primer orden, en contraposición al aseguramiento ALTERNATIVO PRIVADO.
Declaración del encuentro ALAMES - CEBES en el 2° Congreso Brasileiro de Política, Planeamiento y Gestión en Salud 1 de octubre 2013
“ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) y CEBES (Centro Brasileiro de Estudos de Saúde), en el marco del Segundo Congreso Brasileño de Política, Planeamiento y Gestión en Salud de ABRASCO (Associacao Brasileira de Saúde Coletiva), reafirmamos que el camino hacia el ejercicio pleno del derecho a la salud para los pueblos de Latinoamérica implica la construcción, fortalecimiento y desarrollo de Sistemas Universales, Únicos y Públicos de Salud (SUS) en contraposición a la campaña lanzada por organismos financieros internacionales y gobiernos neoliberales alrededor de la “cobertura universal de salud” basada en la ampliación de formas de aseguramiento, de paquetes limitados de servicios para los pobres y de promoción de la inversión privada en salud”.
Documento completo en el siguiente link:  http://www.forosalud.org.pe/DECLARACION_ALAMES_CEBES_Congreso_ABRASCO_3_octubre_2013.pdf
No se puede lucrar con la salud, con el derecho inalienable, universal de la salud. ¿Qué pasa con la humanidad?. ¡Por ganar dinero en exceso se atenta con la vida del ciudadano¡ ¿Eso es urbanismo, civilidad, humanismo?
En Latinoamérica se ha traficado mucho las ideologías, los politicastros se convirtieron en  gendarmes de una seudo democracia direccionada POR la economía política de los sistemas bancarios. Que es un sistema universal financiero, usufructuador, usurero, con abusivas tasas de interés, especialmente en el Perú.
Con el afán lucrativo del mercado libre (esclavizante) se atenta los derechos universales de salud, llevando los actos médicos de servicio y asistencia del equipo médico, a los linderos del negocio libre de medicina para ricos y medicina para pobres. Cuando los países más capitalistas del mundo, Canadá, Inglaterra planifican un sistema de salud socializado y es un sector aparte la profesión liberal de salud. Siendo lo prioritario el sistema de salud que respeta la  dignidad y la integridad del ser humano, desde su concepción, nacimiento, vida activa productiva hasta la ancianidad y su muerte.
PRONUNCIAMIENTO - ACADEMIA PERUANA DE SALUD SOBRE LA POLÍTICA DE ESTADO EN SALUD 
La delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo que otorgó la Ley N° 30073 debió contemplar el derecho a la salud con atención integral, en los cuatro problemas a resolver en el Perú:
(I) Seguro  inequitativo, excluyente, sin financiación, con dos tercios de peruanos sin acceso a la atención integral de salud:
I-a) Más del 20% no está asegurado; 
I-b) Al seguro social solo aporta el 25% de la población ocupada; 
I-c) El SIS gasta per cápita 35 dólares el año 2012 (para 42% de la población), en ESSALUD es 196 dólares (30% de la población peruana) y en las EPS 542 dólares (para 1,7% de la población); 
I-d) Reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el año 2010 el gasto per cápita en salud fue 933 dólares en Chile, 720 en Venezuela y 258 dólares en el Perú, incluyendo el gasto “de bolsillo”.
Este atraso atenta la población y el desarrollo nacional, igual, en el sector Educación, hay injusticia social. 
(II) Sistema nacional de salud sin capacidad resolutiva, con severa inestabilidad por 35 años, sin auditorías de salud.
(III) Recursos humanos insuficientes, migración creciente al extranjero sin retorno de 16,446 profesionales de salud en los últimos cinco años y SERUMS deficiente. 
(IV) Ausencia de Política de Estado en Salud, conexa a estrategias de desarrollo geopolítico integrales. 
UNA “REFORMA” QUE AFRONTE LOS 4  PROBLEMAS
Los Decretos Legislativos, eluden los 4 problemas del sector y ASUMEN avances limitados. Privilegia el mercado sobre el derecho a la salud e incrementa la conflictividad. Prioriza el mercado con el D. Leg. N° 1158 que profundiza las inequidades de la Ley de Aseguramiento en Salud N° 29344 del 2009 y debilita aún más la rectoría del Ministerio de Salud, al dejarlo en minoría absoluta (dos de siete miembros - Art. 18°) en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud. Quedando la rectoría de salud compartida con el sector Economía y Finanzas.
 Los escasos avances son:
(a) La tardía reactivación –después de 20 años– de la Escuela Nacional de Salud Pública (D. Leg. N° 1161), que encuentra un panorama difuso con elevado número de facultades y escuelas.
 (b) La conformación de redes integradas de atención primaria (D. Leg. N° 1166), cuyo funcionamiento requiere  rectoría de salud moderna, financiación. Y articulación eficiente con los consejos nacionales y regionales.    
CONCERTAR EL DESARROLLO EN SALUD 
Desde hace más de 12 años el Perú DEBIÓ realizar una reforma exitosa en el sector. 
La Academia Peruana de Salud propone Al CONGRESO DE LA REPÚBLICA, “Que los Decretos Legislativos de la Ley N° 30073, se realice en un proceso técnico-político de perfeccionamiento concertado y democrático de las normas. Y se construya la POLÍTICA DE ESTADO EN SALUD con la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.”
La Política de Estado en Salud que concrete al 2014 una Ley de Aseguramiento Social Universal en Salud: solidario, inclusivo, equitativo, ético, obligatorio, moderno, progresivo, financiado con recaudación de última generación e inversión mayor al promedio sudamericano. Que la contribución de los trabajadores formales e informales, se recaude con equidad, a través de las ventas y servicios. Y la participación complementaria del sector privado sea, sin seguros alternativos al seguro social.
Las prioridades del Estado son:
Lograr la acreditación del Sistema Nacional de Salud, con Recursos Humanos debidamente formados, capacitados y remunerados. Consolidar un SERUMS moderno con  infraestructura, equipos y medicamentos de calidad en red. Afiatado con el sistema universitario acreditado.
Que se evite las masivas migraciones sin retorno de los profesionales, con una política integral de Reforma de Estado de fronteras vivas, que garantice las mínimas condiciones democráticas para el despegue de un desarrollo estratégico con largo aliento y sostenibilidad. 
Finalmente, al Colegio Médico del Perú, el Capítulo Médico de la Academia Peruana de Salud reafirma: Que urge efectuar a la brevedad el IX Congreso Médico Nacional, no convocado durante cuatro años incumpliendo –sin precedentes– el artículo 87° del Reglamento del Colegio. Es Acuerdo unánime de la Asamblea General Extraordinaria de 18 de diciembre del 2013.

P.D.: Los procesos nacionales de reforma de salud se reseñan en la Enciclopedia “Historia de la Salud en el Perú”, volúmenes 6 y 23. La situación actual es analizada en la Revista de la Academia Peruana de Salud, vol. 19 y 20. La opinión técnica sobre los Decretos Legislativos de la Ley N° 30073 estará en el vol. 20 N° 2 en enero del 2014, así como en la biblioteca virtual de la UNMSM http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/portada.htm y en el portal de la Academia Peruana de Salud www.academiaperuanadesalud.org  Correo-e: aps1993@speedy.com.pe  Telf. 470-3798. 

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