INVOCO SALUD Y REFORMA DEL ESTADO PERUANO
FORO SALUD
SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD EN LATINOAMÉRICA VS
SISTEMA BANCARIO DE EXACCIÓN A LA INDEFENSA POBLACIÓN CIVIL DEL PERÚ.
La responsabilidad pública del Perú, en derecho de salud debe ser prioridad. La declaración de ALAMES y CEBES,
apoya la cobertura de salud por el Estado como responsabilidad social de
primer orden, en contraposición al aseguramiento ALTERNATIVO PRIVADO.
Declaración del encuentro ALAMES - CEBES en el
2° Congreso Brasileiro de Política, Planeamiento y Gestión en Salud 1 de
octubre 2013
“ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina
Social) y CEBES (Centro Brasileiro de Estudos de Saúde), en el marco del
Segundo Congreso Brasileño de Política, Planeamiento y Gestión en Salud de
ABRASCO (Associacao Brasileira de Saúde Coletiva), reafirmamos que el camino
hacia el ejercicio pleno del derecho a la salud para los pueblos de
Latinoamérica implica la construcción, fortalecimiento y desarrollo de Sistemas
Universales, Únicos y Públicos de Salud (SUS) en contraposición a la campaña
lanzada por organismos financieros internacionales y gobiernos neoliberales
alrededor de la “cobertura universal de salud” basada en la ampliación de
formas de aseguramiento, de paquetes limitados de servicios para los pobres y
de promoción de la inversión privada en salud”.
Documento completo en el siguiente link:
http://www.forosalud.org.pe/DECLARACION_ALAMES_CEBES_Congreso_ABRASCO_3_octubre_2013.pdf
No se puede lucrar con la salud,
con el derecho inalienable, universal de la salud. ¿Qué pasa con
la humanidad?. ¡Por ganar dinero en exceso se atenta con la vida del ciudadano¡ ¿Eso es urbanismo, civilidad, humanismo?
En Latinoamérica se ha traficado
mucho las ideologías, los politicastros se convirtieron en gendarmes de una seudo democracia direccionada
POR la economía política de los sistemas bancarios. Que es un
sistema universal financiero, usufructuador, usurero, con abusivas tasas de interés, especialmente en el Perú.
Con el afán lucrativo del
mercado libre (esclavizante) se atenta los derechos universales de
salud, llevando los actos médicos de servicio y asistencia del
equipo médico, a los linderos del negocio libre de medicina para ricos y medicina para pobres. Cuando los países más
capitalistas del mundo, Canadá, Inglaterra planifican un sistema de salud
socializado y es un sector aparte la profesión liberal de salud. Siendo lo
prioritario el sistema de salud que respeta la
dignidad y la integridad del ser humano, desde su concepción,
nacimiento, vida activa productiva hasta la ancianidad y su muerte.
PRONUNCIAMIENTO - ACADEMIA
PERUANA DE SALUD SOBRE LA POLÍTICA DE ESTADO EN SALUD
La delegación de facultades
legislativas al Poder Ejecutivo que otorgó la Ley N° 30073 debió contemplar el derecho
a la salud con atención integral, en los cuatro problemas a resolver en el
Perú:
(I) Seguro
inequitativo, excluyente, sin financiación, con dos tercios de peruanos sin
acceso a la atención integral de salud:
I-a) Más del 20% no está asegurado;
I-b) Al seguro
social solo aporta el 25% de la población ocupada;
I-c) El SIS
gasta per cápita 35 dólares el año 2012 (para 42% de la población), en ESSALUD es
196 dólares (30% de la población peruana) y en las EPS 542 dólares (para 1,7%
de la población);
I-d) Reciente informe de la Organización Mundial de la
Salud, el año 2010 el gasto per cápita en salud fue 933 dólares en Chile, 720
en Venezuela y 258 dólares en el Perú, incluyendo el gasto “de bolsillo”.
Este atraso atenta la población y el desarrollo
nacional, igual, en el sector Educación, hay injusticia social.
(II) Sistema nacional de salud sin capacidad
resolutiva, con severa inestabilidad por 35 años, sin auditorías de salud.
(III) Recursos
humanos insuficientes, migración creciente al extranjero sin retorno de 16,446
profesionales de salud en los últimos cinco años y SERUMS deficiente.
(IV) Ausencia
de Política de Estado en Salud, conexa a estrategias de desarrollo geopolítico
integrales.
UNA “REFORMA” QUE AFRONTE
LOS 4 PROBLEMAS
Los Decretos Legislativos, eluden
los 4 problemas del sector y ASUMEN avances limitados. Privilegia el mercado
sobre el derecho a la salud e incrementa la conflictividad. Prioriza el mercado
con el D. Leg. N° 1158 que profundiza las inequidades de la Ley de
Aseguramiento en Salud N° 29344 del 2009 y debilita aún más la rectoría del
Ministerio de Salud, al dejarlo en minoría absoluta (dos de siete miembros -
Art. 18°) en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud. Quedando
la rectoría de salud compartida con el sector Economía y Finanzas.
Los escasos avances son:
(a) La tardía reactivación
–después de 20 años– de la Escuela Nacional de Salud Pública (D. Leg. N° 1161),
que encuentra un panorama difuso con elevado número de facultades y escuelas.
(b) La conformación de redes integradas de
atención primaria (D. Leg. N° 1166), cuyo funcionamiento requiere rectoría de salud moderna, financiación. Y
articulación eficiente con los consejos nacionales y regionales.
CONCERTAR EL DESARROLLO
EN SALUD
Desde hace más de 12 años el Perú
DEBIÓ realizar una reforma exitosa en el sector.
La Academia Peruana de Salud
propone Al CONGRESO DE LA REPÚBLICA, “Que los Decretos Legislativos de la Ley
N° 30073, se realice en un proceso técnico-político de perfeccionamiento
concertado y democrático de las normas. Y se construya la POLÍTICA DE ESTADO EN
SALUD con la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.”
La Política de Estado en Salud que
concrete al 2014 una Ley de Aseguramiento Social Universal en Salud: solidario,
inclusivo, equitativo, ético, obligatorio, moderno, progresivo, financiado con
recaudación de última generación e inversión mayor al promedio sudamericano. Que la contribución de los trabajadores formales e informales, se recaude con equidad, a través de las ventas y servicios. Y la participación
complementaria del sector privado sea, sin seguros alternativos al seguro social.
Las prioridades del Estado son:
Lograr la acreditación del
Sistema Nacional de Salud, con Recursos Humanos debidamente formados,
capacitados y remunerados. Consolidar un SERUMS moderno con infraestructura, equipos y medicamentos de
calidad en red. Afiatado con el sistema universitario acreditado.
Que se evite las masivas
migraciones sin retorno de los profesionales, con una política integral de
Reforma de Estado de fronteras vivas, que garantice las mínimas condiciones
democráticas para el despegue de un desarrollo estratégico con largo aliento y
sostenibilidad.
Finalmente, al Colegio Médico del
Perú, el Capítulo Médico de la Academia Peruana de Salud reafirma: Que urge
efectuar a la brevedad el IX Congreso Médico Nacional, no convocado durante
cuatro años incumpliendo –sin precedentes– el artículo 87° del Reglamento del
Colegio. Es Acuerdo unánime de la Asamblea General Extraordinaria de 18 de
diciembre del 2013.
P.D.: Los procesos nacionales de
reforma de salud se reseñan en la Enciclopedia “Historia de la Salud en el
Perú”, volúmenes 6 y 23. La situación actual es analizada en la Revista de la
Academia Peruana de Salud, vol. 19 y 20. La opinión técnica sobre los Decretos
Legislativos de la Ley N° 30073 estará en el vol. 20 N° 2 en enero del 2014,
así como en la biblioteca virtual de la
UNMSM http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/portada.htm y
en el portal de la Academia Peruana de Salud www.academiaperuanadesalud.org
Correo-e: aps1993@speedy.com.pe Telf. 470-3798.
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