miércoles, 9 de octubre de 2013

LO MÁS VITAL EN EL SISMO URBANO...

Durante mi entrenamiento como médico cirujano, en la primera especialización (7 años), en la segunda especialización como especialista en Cirugía General (3 años), y durante mi práctica profesional de 25 años en los Servicios de Emergencias, he visto morir mucha gente valiosa por un golpe en la cabeza, con el diagnóstico de TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO.

Cuando ocurre un terremoto en la ciudad, es rapidísimo el tiempo transcurrido, pero es catastrófico los golpes y contusiones fuertes que recibimos al caernos, al impactar diferentes objetos sobre nuestro cuerpo y cabeza. Cualesquiera de esos impactos sobre la cabeza tarde o temprano nos afecta gravemente, o, en ese momento nos puede llevar al coma o a la muerte.

Por ello es importante la recomendación de los cascos, en casos de sismos o terremotos, e incluso en las rutas terrestres donde hay mucha frecuencia de accidentes de tránsito. Como una medida de primera urgencia a tomar, y poner a buen recaudo la integridad de la cabeza y la vida de la persona.

Si hacemos uso del casco inmediatamente, como protector anti golpes de la cabeza, la casuística de heridos, contusos, desmayados, personas en coma va ser menor. Y dichas personas que se han protegido de los golpes severos a la cabeza van a ser útiles y más dispuestos en el rescate de las personas heridas.

En realidad esta recomendación se debe analizar y abordar técnicamente con bastante detenimiento y profundidad, para que se viabilice en casos de terremotos. En zonas altamente sísmicas y sectores urbanos, sobre todo en el Perú, donde las construcciones no han seguido ningún Plan Urbanístico serio, es más riesgoso la lesión de la cabeza por diversos objetos que pueden caer sobre las personas expuestas sin casco.

Me parece que las instituciones laborales deben implementar en zonas estratégicas de sus construcciones en coordinación con DEFENSA CIVIL, LOS CASCOS y CAMILLAS DE SALVATAJE para que dado el momento del sismo, se tenga el único tiempo vital para cubrirse con el casco, es decir, el casco debe estar al alcance inmediato del trabajador, usuario, etc.

Si nos remitimos al costo beneficio, al invertir en la compra y puesta estratégica de cascos y camillas ligeras, vamos ahorrar mucho, porque se van a salvar personas valiosas, que después van a ser de valiosa ayuda en el rescate de los heridos. Es demás decir que el Perú está en los pronósticos severos de los sismos, y se deben tomar las medidas preventivas a tiempo.

Debo advertir, que los simulacros que se realizan, no son serios, no mejoran ni se perfeccionan con el profesionalismo debido, y que probablemente se está haciendo uso indebido de los recursos económicos.
Es una invocación, a tomar en cuenta por los entes oficiales, profesionales, científicos y académicos en la geopolítica y geografía accidentada y tan frágil del Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio