sábado, 21 de septiembre de 2013

SENTIMIENTO PERUANO ¿EXISTE?

Cuando juega la selección peruana, es una foto inequívoca de la psicología nacional. Donde se deja entrever la falta de personalidad, carácter y actitud firmes.
Quiero sincerarme como hermano y ciudadano cabal, sin escondrijos de ninguna índole.
Y debo decir, que no hay profundidad en lo que decimos y hacemos, que vivimos por vivir, cuando decimos alegremente, "no se gana pero se goza",  bueno pues "jodidos pero contentos".
Persiste la pregunta del diplomático peruano Victor Andres Belaunde Diez-Canseco ¿Hay coherencia en nuestra vida individual y colectiva? . No hay político, educador ni filósofo peruano que haya respondido esta pregunta con la contundencia que el mismo Victor Andres responde y describe la pobreza sentimental del colectivo y ciudadano peruano.

Literalmente dice....." que nuestros espíritus se nutren de mezquinos rencores y que no son susceptibles de grandes y fecundos odios, que nos arrastra un frívolo afán de burla y de cháchara, que nuestra ignorancia es cerrada y agresiva, y por lo mismo, irremediable; y por último, que la preocupación de la vida exterior y aparencial dirige por entero nuestra existencia ....."

La causa de que seamos incoherentes, burlones, rencorosos, estrechos de criterio y dados por completo a la vanidad y a la apariencia, es según V. A. Belaunde  NUESTRA FALTA DE SENTIMIENTO. Diría con todo respeto a mi parecer, la existencia de un seudo sentimiento peruano, SENTIMENTALISMO PERUANO, que es una mentira convencional, la típica hipocresía del capitalino y centralista limeño, y sus seguidores de las capitales de departamento o región del territorio peruano.

El sentimiento auténtico y veraz, es la que resuelve en gran medida nuestras contradicciones, nos conecta y unifica en un solo impulso pujante de vida, y nos limpia de la SENSIBILIDAD ENFERMIZA.
Estado sentimental morboso que nos priva de una voluntad férrea, y alimenta la mediocridad.

Esta condición anímica privada de la inteligencia emocional nos sume en la condición de neo esclavos dependientes del mercado "libre", al convertirnos en autómatas y mecánicos consumistas. 
La robótica en el Perú es espontánea, no se necesita fabricar robots, son la masa acrítica y acre que NO SABE/ NO OPINA, pero come para vivir, se malea, se corrompe para dizque sobre vivir, se torna en tara y lacra del cambio.
Es un antisistema de la innovación, y un pro sistema de la corrupción, coima, cutra, tajada, etc.

¿Cómo hallar el sentimiento profundo que domine el gran espíritu nacional? ¿Cómo construir eso que tanto llenan en su boca los politiqueros de turno y pacotilla? LA IDENTIDAD DEL PUEBLO, NACIÓN Y ESTADO PERUANO.
¿Cómo despercudirnos de la pobreza sentimental, cómo salir de la miseria humana de ser ignorantes por falta de un sentimiento auténtico peruano?

Profundizemos con el estudio, la enseñanza y la investigación la interculturalidad peruana y el ecosistema andino. Descentralizemos el gobierno limeño en un cogobierno regional y local planificado, con un nuevo diseño geopolítico de la territorialidad de eje de desarrollo predominantemente transversal (corredores económicos).
Se requiere con extrema urgencia redefinir nuestro mapa político para definir el estado peruano, que genere un sentimiento nacional de auténtico progreso integral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio