sábado, 28 de septiembre de 2013

¿CÓMO EMPRENDER LA ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD?

La calidad de vida activa de un país está determinado por la actividad política de sus organizaciones políticas, y de las  organizaciones culturales, sociales, académicas y científicas.
En tal sentido, la acreditación certifica la calidad de servicio de cualquier estamento productivo, guiado por los entes rectores del estado.

De un estado con políticas de desarrollo estratégico, consensuados desde el gobierno nacional, pasando por los gobiernos regionales hasta consolidarse en los gobiernos locales, y viciversa.
Si el estado peruano no prioriza sus estrategias de desarrollo con los procesos de acreditación, seguirá anclado cual Arca de Noé en el oprobio y miseria del sub desarrollo y desgobierno, sumido en el sistema de la corrupción. Tolerado y asimilado por sus políticos de media caña y entera chatura.

Si la universidad peruana no consolida su sistema de acreditación nacional, seguiremos por este siglo más, siendo colonias mentales, intelectuales dependientes, mercado esclavo del consumismo antropofágico, con el cuento de mercado libre hasta que el capitalismo culmine su ciclo evolutivo; con el mito de la seudo democracia. Porque democracia no puede existir si no hay equidad a la educación, y al derecho y libertad de laborar, como trascendencias más dignas que busca el ser humano y la humanidad en su conjunto global.

¿Cómo enfocar y emprender la acreditación en la Universidad?
1º Cada uno de sus integrantes, deciden por un cambio trascendente, en el desarrollo personal, familiar, laboral, comunitario, institucional y nacional.

2º Cada uno se propone constituir una fuerza de espíritu común y solidario, a evidenciar y responsabilizarse en la voluntad férrea, de convivir con plenitud máxima, mayor al ciento por ciento, porque se trata de demostrar, la razón de nuestra existencia en este breve y corto pasaje de nuestras existencias.

3º El compromiso de liderazgo, se respeta, se apoya y se sigue su ejemplo hasta obtener resultados, con responsabilidad compartida por todos y cada uno del  todo sistémico, del todo organizacional.

4º Definir y reconocer el estado de nuestros indicadores de calidad, si están por debajo del indicado, y requiere una re ingeniería urgente. Para a partir de su instalación poder iniciar un proceso de acreditación.

Todo lo vertido corresponde a una fase de reflexión, meditación y decisión de cambio.

-SECUENCIA ESTRATÉGICA.- esta fase es preliminar  a la acreditación en sí. 

1º Proceso de definición del ethos institucional.- Desterrar el ethos cultural negativo y propiciar la organización cultural positiva, pro activa, asertiva, pertinente y coherente, con transparencia total.
Hasta lograr un clima laboral adecuado y saludable.Que demuestra capacidad de organización inteligente y estratégica.

2º Definir un Modelo educativo y un Proyecto pedagógico con metodología dialéctica e innovativa.

3º Realizar una AUDITORÍA DE DIAGNÓSTICO, mediante una unidad de auditoría integral funcional académica y no académica. De los resultados de esta auditoría se elabora medidas correctivas y de capacitación. Y se mejora la auditoría punitiva o de rigor de gestión y administración.
En esta fase se refuerzan los principios de unidad, autoridad y meritocracia para establecer liderazgo de los estamentos directivos superiores, intermedios y finales.

4º Proyecto y Proceso de auto evaluación.- Previamente, se propone, acuerda y consensúa las jerarquías, la estructura organizativa y estructura funcional.

5º Inicio del Plan de Mejoras.- con la  propuesta del Plan estratégico institucional, MOF, ROF, CAP, normativos y reglamentos internos de procesos y sus sistemas.

6º Desarrollar la capacidad de inserción a la realidad.- Gestionar en primera intención, la certificación de un Sistema de gestión de calidad ISO 9001, potencialmente exitoso.


¿CÓMO HACERLO? Fase de acreditación para ganar¡

1º Designar el Comité central de acreditación de la Universidad, los comités de acreditación de las carreras profesionales.

2º Definir los estamentos operativos centrales, intermedios y periféricos, consolidando la sensibilización y socialización total de la comunidad universitaria.

3º Lograr la acreditación institucional de los estamentos directivos de nivel superior, intermedio e inferior, correspondiente a Rectorado, vice rectorados, direcciones(nivel superior) decanaturas (nivel intermedio) y las coordinaciones o directores de escuela,  departamentos académicos (nivel inferior).
3.1 Definición objetiva de los 9 procesos sistémicos, establecimiento del estado dimensional de Gestión, Formación y de Servicios.
3.2 Definir el estado potencial de los 97 estándares por cada unidad  académica, administrativa y de mantenimiento.
3.3 Medir la capacidad preventivo promocional en la extensión y proyección social de cada carrera profesional, Facultad y universidad en su conjunto.
3.4 Valorar el potencial humano en su competencia profesional, laboral, académica y de investigación de la universidad.
3.5 Sincerar y objetivar la capacidad económica, financiera y de inversión para presupuestar  el costo de la acreditación.
3.6 Establecer la estructura curricular, ejes pedagógicos, ejes de competencias( de logros específicos y logros finales). Y la Prueba final de competencias de la Carrera profesional.
3.7 Establecer el Plan de estudios con crédito internacional hasta la estandarización flexible del Silabo.
3.8 Establecer el Perfil del ingresante y Perfil del egresante.
3.9 Conformar el Comité consultivo de los Grupos de interés.
3.10 Medir la macro competencia de grado de inserción a la realidad, de la universidad, mediante la investigación, extensión y proyección social. 
4º Asegurar, consolidar la organización cultural, clima laboral, clima académico, y clima institucional de la universidad.
5º Lograr la acreditación específica de una unidad en el sistema de gestión de calidad, ISO 9001.
6º Lograr la acreditación de una carrera profesional estratégica, que sirva de Plan Piloto, modelo, guía y referencia para el resto de la Universidad.
7º Proyecto y proceso de acreditación de toda la universidad.



8º Instaurar un Sistema de desarrollo contínuo integral y holístico.

Comentario final
Instaurar el proceso de la acreditación en las instituciones tutelares del estado peruano, como la universidad, terminará con las rémoras de los cargos de confianza, las luchas fratricidas de los grupos de poder enquistados en las universidades.
El pueblo peruano aprenderá a conocer sus obligaciones, fiscalizar la gestión de las autoridades y a defender sus derechos de ciudadano y de persona jurídica.
La burocracia dorada, la administración arcaica y corrupta del estado peruano pasarán al sistema de gestión moderna, a la cultura de las auditorías normales y naturales por el principio de la transparencia. De las evaluaciones por resultados y del monitoreo y acción por el Balance score card, para garantizar la eficiencia y la eficacia.



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