lunes, 7 de octubre de 2013

ABRAHAM VALDELOMAR, OPROBIO EN SU TIERRA


Como decía Víctor Andres Belaunde, en el Perú adolecemos de un espíritu de unión, de un sentimiento construido con educación, cultura, tradición, valores éticos y morales, es decir la conformación, fortalecimiento de una forma solidaria de vivir y compartir la auto estima social y el orgullo nacional.

Sin asomo de ser confrontacional, controversial, expongo un hecho que demuestra esta falta de espíritu en el ciudadano peruano, específicamente para el caso del ciudadano iqueño. En la circunstancia muy triste del hermoso Parque Abraham Valdelomar de la ciudad de Ica en el sector de San Isidro, zona urbana supuestamente de gente con cultura, espíritu y, sentimiento auténtico iqueño.

Ocurre que en este bello parque, amplia área verde de ocho cuerpos, 8 espaciosas veredas, múltiples bancas elegantes y sencillas, pero que gente de mal vivir han desmembrado las bancas y ya no hoy donde sentarse, vecindario periférico inconsciente que acumula basural y resíduos en descomposición al gras y arbustos. Para colmo del caso, cierta juventud desequilibrada, desquiciada ha pintarrajeado con grafitis el gran monumento central en homenaje al escritor Abraham Valdelomar.

Cabe mencionar que este pintoresco parque tiene entradas, accesos y salidas amplias con pistas nuevas, hacia un lado del parque cuenta con una bocacalle que porta una hilera paisajística de grandes y frondosos árboles fantásticos. Es decir un paraje apropiado a la talla y dimensión espiritual de Abraham Valdelomar.

Pero el vituperio que se hace con su monumento, su busto( un ojo deteriorado), los jardines, no es actitud de gentes dignas de vivir en ese lugar, igual invoco a las organizaciones culturales, sociales, financieras y políticas de Ica. No puede ser que se hagan de la vista gorda, afirmando que son los vándalos los que hacen así, y relajarse a convivir inconscientemente en una barbarie de caos social.

De parte de las autoridades de turno, permitir esta ignominia es contribuir en la complicidad de lessa cultural, lessa social y permitir que cunda la anarquía, el libertinaje y la degradante ignorancia de las gentes y sus autoridades.¡Ciudadanos iqueños¡ ¡Vecindario de la zona residencial de San Isidro¡ Manos a la obra, Club de Leones, Boy Scout, etc, hay que recuperar la auto estima y dignidad de donde residimos y convivimos¡

No puede hacerse tabla rasa de los que nos honran y nos acreditan como personas, como seres humanos con ansias de mayor desarrollo integral. Recuperemos el respeto y consideración de las organizaciones bien conformadas y de la memoria de nuestros líderes que permitieron la implementación del Parque Abraham Valdelomar. Tales como la ANEA (Asociación nacional de escritores y artistas; Rolando Ramos Aguirre), CONCYTEC ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Ingº Carlos Del Río Cabrera), Comisión Pro Monumento (Róger A. Bedezú Neyra), Alcaldía del Consejo Provincial de Ica (Sr. Aquiles Cavero Donayre, Lic. Adm. Carlos Ramos Loayza, período 1996-1998), y del excepcional escultor nacional Víctor M Pacheco Cabezudo, quién dona la creativa obra dedicada a Abraham Valdelomar.

También hago votos, para que al recuperarse este majestuoso Parque Abraham Valdelomar, también se haga lo mismo con todas las Plazas de Armas de todos las capitales de Región, y todos los Parques grandes y pequeños del ámbito nacional, mediante una GRAN CRUZADA SOCIO-CULTURAL-POLÍTICA en recuperación y construcción de la dignidad e identidad del auténtico ciudadano peruano. Sepamos auto organizarnos en solidaridad inteligente y aprendamos a fiscalizar a las autoridadades de turno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio