EL DERECHO A LA SALUD EN EL PERÚ (ENSAYO)
EL DERECHO A LA SALUD, PRIORIDAD DE LA DIGNIDAD HUMANA
El objetivo principal de una Política de salud
estatal es asegurar que el gasto directo de las familias en salud debe disminuir.
Resulta que el seguro y la atención privada hace lo inverso, por ejemplo el
2009 las familias ponían de sus bolsillos 8588 millones de soles (1.9% del
PBI), mientras que en el 2013 las familias ponen 11320 millones de soles (2.1%
del PBI).
La evidencia recopilada por la OMS alrededor
del mundo demuestra una regla fundamental: a mayor presencia del mercado de la
salud con dinero que las familias destinan de su bolsillo, mayores son los
grados de desigualdad en salud.
El objetivo concordante de la sociedad con el
estado, es
que la sociedad en conjunto ahorre al gastar menos en salud. Esto se
hace mejorando la calidad de atención de los servicios públicos del estado. Por
lo que el estado peruano debe implementar concordantemente con el sector
educación el proceso integral de la acreditación en Salud y Educación
simultáneamente, para mejorar el sistema de gestión de calidad en servicios de
atención médica, y en la prevención y promoción de la salud.
El discurso de la intrínseca ineficiencia
pública es ideológico. Los mejores y más eficientes sistemas de salud
del mundo son de carácter público, y por ello el Estado cuenta con una mayor
presencia en el financiamiento. Hoy en el Perú el aporte estatal llega sólo a
35% de todo el gasto en salud que se hace cada año; mientras por ejemplo en
Brasil es 47%, Costa Rica 68%, Chile 52%.
¿Qué debe hacer el estado peruano, o mejor,
cómo debe incluir a las capas sociales desprotegidas del derecho y equidad a la
salud?, simplemente debe asumir el buen ejemplo de los países que han entendido
y aplican el humanismo y la solidaridad social.
“Veamos la realidad del mundo industrializado con información de OMS al
2006 sobre financiamiento estatal del gasto total en salud:
Alemania 76%, Bélgica
72%, Dinamarca 85%, España 71%,
Francia 79%, Irlanda 78%, Islandia 82%, Japón
81%, Nueva
Zelanda 77%, Suecia 81%, Inglaterra 87%, Noruega 83%, Holanda 80%.
Como vemos, el aporte
público tiene directa relación con la
calidad de los sistemas de salud y el
desarrollo social, en
países capitalistas y de libre mercado. Lo que sucede, es
que estas naciones han entendido que la salud es una
responsabilidad pública y
no debe dejarse a expensas del
mercado”.
Veamos otra evidencia
pero demostrando la ineficacia política en materia de salud de los seguros y
servicios privados. “Hasta hace poco la
mayoría de entendidos peruanos festejaba a Colombia como ejemplo ya que había
logrado afiliar con algún tipo de seguro al 95% de su población. La realidad se
impuso a la estadística y el sistema de salud basado en seguros de Colombia
simplemente colapsó, justamente porque tener un seguro no garantiza ni el
financiamiento, ni la integralidad, menos la solidaridad. Hoy que estamos
discutiendo la salud es oportuno comenzar a desmitificar las creencias que aún
se mantienen en la conducción de la salud del país”.
Objetivado los conceptos técnicos y demostrado
su
veracidad en los hechos reales, toca a las organizaciones
sociales,
sindicales, SUTEP, CGTP, FARTAC, etc,
representativas de los derechos sociales
y labolares del
Perú, al Congreso principalmente, dar un momento de
prioridad y
seguir paralelamente con los derechos
reivindicativos, a luchar organizadamente
con la herramienta
jurídica, para recuperar la dignidad humana del ciudadano
peruano en dos aspectos prioritarios, primero el derecho al
trabajo y segundo
el derecho a la salud, porque sin salud
no podemos laborar y desempeñar la
libertad humana, la
solidaridad social, y desarrollar la cultura y el
conocimiento
de la sabiduría plena.
Basta ya de colas y campañuelas denigrantes de
atención
de salud, como si fuera un favor y limosna al débil y
necesitado, esto
es lessa humanidad y atentado al riesgo de
vida, de los seres humanos.
La salud y la educación se sirve al ciento por ciento y se
cumple con excelencia en un
estado verdaderamente
patriota, nacionalista y democrático.
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