domingo, 23 de septiembre de 2012

Apuntes de Antropología Económica: Difusión a través de la migración japonesa (II.2. ...

Apuntes de Antropología Económica: Difusión a través de la migración japonesa (II.2. ...:    Toca ocuparnos ahora, una vez más, de la cuestión relativa a si el arribo de estos primeros migrantes fue el antecedente inaug...

LA SOLIDARIDAD EN LOS SISTEMAS DE SALUD
Es momento histórico de cambiar en los derechos de salud para el ciudadano y su comunidad. La antropología económica con estudios sobre mecanismos de solidaridad en las ayudas mutuas de financiamientos, contribuye significativamente en la antropología de la salud, e integrándose ambas, deben servir en el verdadero cambio de las políticas de Salud y Alimentación. del Perú. De esta manera no estaríamos espectando eventos sociales denigrantes e ilógicos como la huelga de médicos, el paro de los médicos, que son denigrantes porque el profesional médico debiera tener un status de alta consideración en respeto a la vida y la salud. Ya que de su trato adecuado para el servicio óptimo en la prevención de salud a la ciudadanía depende buena parte de la calidad de vida. Ilógico porque los pacientes que son los mas débiles, no tienen porque pagar los platos rotos de un Estado irresponsable.
En materia de seguridad laboral por ejemplo, la seguridad social del Perú, teniendo bondades legislativas laborales, ha sido minado por un aparato burocrático ineficiente en componenda con la dirigencia laboral. Su caracter de institución no lucrativa, sino de servicios, autónoma, no es tal. Porque se halla sujeta al pago de favores políticos de los gobiernos de turno, mediante los vicios nefastos de los cargos de confianza. Justamente en una institución donde el aporte SOLIDARIO de la plusvalía del trabajo, debe ser manejado sagradamente para el beneficio social y digno de los asegurados, y de los profesionales de la salud que laboran en ella.
La seguridad social del Perú está ADSCRITA al Ministerio de Trabajo, pero ningún Congresista se ha dado el trabajo de analizar en qué consiste esa ADSCRIPCIÓN, si realmente su legislación satisface a los DERECHOS UNIVERSALES DE LA SALUD DE LA PERSONA Y DE LA COMUNIDAD. En realidad el Congreso es negligente al ignorar toda la la legislación y fiscalización de los Derechos de Salud para el trabajador activo público y privado y por ende de su núcleo familiar.
En el Perú se ignora olímpicamente por el Congreso, la CULTURA PREVISIONAL. Por ello planteo que el Congreso Peruano, como se hace en el Congreso norte americano y otros países, cada cinco años, quinquenalmente se aborda estructuralmente, la realidad alimentaria, la realidad sanitaria y la realidad educativa para legislar previsionalmente, con los expertos de dichas áreas.
Es un ejemplo los estudios de antropología económica difundidos por Juan Cincunegui, donde se explica, como el pandero japonés y el yanaconaje andino en una simbiosis cultural, permitió modernos sistemas de explotación no capitalista. Que muy bien pueden ser asimilados y adaptados a los sistemas de ayuda en bioseguridad de salud previsional.
Esta imágen muestra médicos bien remunerados al servicio de su comunidad, porque los médicos del Perú sean dignos y éticos al servicio del peruano trabajador, exijamos legislación de reforma en salud, al congreso.

El Congreso peruano no cambiará si los trabajadores peruanos no luchan ahora, por la profunda reforma de la seguridad social, y que sea verdaderamente autónoma en su sistema económico, administrativo y de gestión financiera. Tiene que haber nueva legislación sobre la cúpula dirigencial laboral que participan en burocracia dorada -¡qué ironía y crueldad¡- en el Directorio de la Seguridad Social del Perú.
El seguro social del Perú debe reorganizarse con urgencia ante tanta deshumanización en su seno institucional, y debe instituirse el SISTEMA DE CARRERA ASISTENCIAL Y CARRERA ADMINISTRATIVA, para que los SUBSIDIOS DE ENFERMEDAD, DE MATERNIDAD, DE LACTANCIA, DE SEPELIO, razón de ser de la Seguridad social sean manejados debidamente al beneficio de sus aportantes. Tenemos el derecho de poner un Gerente excelente para gerenciar la institución.
Se ha tergiversado los principios universales de la solidaridad, esencia y naturaleza de la Seguridad social, asi por ejemplo, actualmente en que la primera causa de mortalidad es el accidente de tránsito, el asegurado en desgracia por accidente de tránsito no tiene sus derechos de atención de emergencia inmediatamente sino hasta cumplir documentación burocrática y enredada de seguro contra accidente de tránsito.
¡¡EDUQUEMOS A LA CLASE TRABAJADORA EN CULTURA PREVISIONAL DE SALUD¡¡¡
Invoco en especial a los nuevos dirigentes de nueva hornada política velar y luchar en primera priorida por los DERECHOS UNIVERSALES DE LA SALUD Y LA CULTURA PREVISIONAL EN SALUD, porque un trabajador jefe de familia, sostén de un núcleo humano lo primero que reclama es la garantía de su salud para poderse desempeñar en su centro loaboral con eficiencia y eficacia, y sobre todo con DIGNIDAD HUMANA,PAZ Y LUZ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio