domingo, 22 de julio de 2012

Fragilidad del ecosistema andino peruano (EAP)

La política del Estado peruano  debe decidir por un destino histórico-social, o es por la vía del Turismo, o es por la vía de la Minería; pero no pueden ser las dos vías porque son incompatibles. El Perú tradicionalmente  optó una política minera prioritariamente y, ahí tenemos los resultados.
Primero se ha depredado gran parte de las tierras de cultivos con los relaves, segundo se ha contaminado las aguas fluviales y napas freáticas. Con el consiguiente desequilibrio de los hábitat de esas zonas explotadas y expoliadas, sin ningún beneficio a sus poblaciones y su entorno eco-ambiental.
Recientemente se acogió las dos vías minera y de turismo, -que pudiera ser- siempre y cuando el Perú perfile ser un estado naciente con una Constitución que regule las dos vías, de la minería y del turismo, de acuerdo a los estándares de exigencia de preservación eco-ambiental. Y limitar la gran minería, mediana y pequeña minería en forma escalonada, presupuestaria a corto , mediano y largo plazo.Dejando las grandes reservas mineras, para cuando el Perú lo necesite.
El Perú puede auto sostenerse con el Turismo, de manera que la Constitución moderna, debiera priorizar al máximo el desarrollo integral del Turismo, y regular a lo mínimo la  explotación minera sujeta a una estricta legislación eco ambiental.
La constitución actual no tiene espíritu de preservar ante cualquier actividad extractora intensiva, el único legado geofísico que es la Cordillera de los Andes, y que nos da el sello de ser peruanos, andinos con mucho porvenir.
Es así, como la exportación de espárragos en Ica, tiene la crónica de una muerte ecológica anunciada, veamos, la ribera costeña y desértica de Ica, es uno de los lugares mas secos de la Tierra, luego el Banco Mundial, los inversionistas y el Estado peruano debieron medir las consecuencias del impacto ecológico, en la regulación del agua.
El resultado es que el agotamiento acuífero de Ica es severo, ha superado la extracción del agua del subsuelo a su reposición, ya que los pozos han descendido 8 metros, una taza de agotamiento acuífero muy rápida en el mundo.
Siempre hemos sabido y observado que el Ecosistema andino peruano en sus cuatro confines (mar. costa, sierra y selva), no es para una agricultura intensiva ni extensiva, sino a un tipo de agricultura totalmente planificada y controlada, con vigilancia eco ambiental estrecha.
Si se trata de dar empleo, el sector ecoturismo da empleo, ahora  el Ministerio del sector en mención debe planificar como operar la VIGILANCIA ECO AMBIENTAL INTEGRAL DEL ECOSISTEMA ANDINO DEL PERÚ.
Fuentes de referencia:
1- Primaria: "Hildebrandt en sus trece" Semana 6-12 de Julio 2012.Pág. 28. Artículo de Felicity Lawrence, The Guadian.
2- Secundarios: Progressio (institución benéfica).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio