viernes, 20 de julio de 2012

Fragilidad del ecosistema andino

Elementalmente el eje transversal de la geografía peruana se clasifica en Mar andino o de Grau, Llano o ribera costeña, o franja litoral preandina, Sierra andina o los Andes de la Cordillera, y el Llano tras andino o selva, zona amazónica. Estos cuatro espacios es el ECOSISTEMA ANDINO DEL PERÚ, que a su vez es parte del eje longitudinal ecosistémico del continente americano(AMÉRICA).

Genéticamente hablando los valles interandinos del Ecosistema Andino Peruano (EAP) tiene una gran variedad creativa de la expresión de los seres animados. Por ejemplo en parásitos hematófagos y sus respectivos vectores, reservorios constituyen una cadena de vida en esta riqueza biogenética. Que con los cambios climáticos están a su vez estas cadenas de vida, diversificándose, diseminándose en brotes epidémicos que causan las enfermedades de Chagas (afección al corazón principalmente), malaria (Paludismo), Dengue, Peste, Lehismaniasis, Fiebre amarilla; los que son un peligro de epidemias catastróficas con la globalización que permite las migraciones, intercambio de ciclos de vida, con el transporte. Hechos que se debe tener en cuenta para una política de salud pública de medicina globalizada, de medicina ecoambiental, de medicina evolutiva (problema de adaptaciones y desadaptaciones de los seres animados).
A su vez el EAP debe ser protegido en la constancia de su humedad, calidad y cantidad de agua, oxigenación y equilibrio urbano-rural para prevenir las epidemias catastróficas de la biopatología andina. Hago esta reflexión apretada para ir en comentarios subsiguientes, ir desglosando sus diferentes aspectos.
A propósito agradezco y felicito la labor científica de difusión y acción investigativa del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Biomedicina del Cusco, al organizar el WORKSHOP INTERNACIONAL: AVANCES CIENTÍFICOS EN ENFERMEDADES TROPICALES.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio