viernes, 24 de agosto de 2012

GEOPOLÍTICA, BIOMEDICINA AMBIENTAL Y TRASCENDENCIA ECOSISTÉMICA

Magíster William Sarmiento Herrera. Coordinador Académico de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco.- e-mail: wsarmientoh@hotmail.com, RPM numeral 442859. Cusco-Perú-
Vivimos una etapa cíclica de  movimientos sísmicos que modificará la geopolítica eco-ambiental de cada región del Ecosistema Andino Peruano y continental. La voluminosa bibliografía virtual confirma lo trastocado que está el eje terráqueo, advertido con mucha anticipación por los físicos del orbe. Resalto episodios que Ud. puede analizar con más detenimiento en los links respectivos: 1) http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/, -Los Sismos acontecidos en Guatemala, China, Japón, Chile, Perú; en USA, anunciado para Setiembre en la costa del oeste de EEUU, a raíz del terremoto que ha desplazado la costa de México.  -Hay otros incidentes de alerta sísmica global tales como Tormenta solar, cataclismo global, alineamiento planetario, etc. Albert Einstein dijo “si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”, pues los neonicotinoides producidos por BAYER, EN LOS PESTICIDAS son tóxicos que matan las abejas (1).Debemos PREVENIR LOS DESASTRES INTEGRALES, con mayor mesura y delicadeza en la intervención de los procesos naturales.
2) http://www.taringa.net/posts/info/2406939/Terremotos-en-el-mundo_-Italia-y-Venezuela-_2012_.html: Los terremotos de Italia y Venezuela en Abril, éste último parecido al de 1967. Venezuela y Colombia, son países no recomendables para sismos. Argentina central será uno de los lugares que sobrevivirán, sitio más seguro para trasladarse, no así Buenos Aires que quedará sumida en las aguas.
“Cuando el sol estornuda le da gripe a la tierra”, manera popular de afirmar que los ciclos de las manchas solares influyen directamente en el clima de la tierra. Desde 2011, se suscitan diferentes fenómenos naturales de preparación para la Gran catástrofe global, como el incremento de la actividad volcánica del Llaima, en el Parque nacional Conguillo de Chile el 4 de Abril. Otro evento similar ahora en México con el volcán Popocatepetl.
Otros fenómenos trascendentes: a) el Dr. Gerry Neugebauer en 1983 observó un probable planeta, que pasó cerca de la tierra hacia la constelación de Orión. b) El 2005 en Etiopía, se abrió una grieta de 60 km que sigue abriéndose.
3) http://sismos.com.ve/?p=457: Hay un listado de los sismos ocurridos el 2012, y por ocurrir.4) http://fahrenheit2012.wordpress.com/, Los rusos pronostican un nuevo periodo glaciar el 2014. ¿Cuáles serán los jinetes del apocalipsis?, el calentamiento global?, un asteroide? , la nube radioactiva?, ó el síndrome de colapso de las colmenas de las abejas (CCD)?, o destrucción integral en cadena.
 Se dijo con posibilidad de un 50% de un evento solar tipo Carrington en Marzo 24, 2012. El Gobierno del Reino Unido por ello actualizó su “National Risk Register of Civil Emergencies”, para informar a la población de los principales riesgos que está expuesto el país, y deban adoptar mejores medidas preventivas en sus hogares y vecindarios. El documento organiza toda la prevención de riesgos, con la participación de Protección Civil, del gabinete Científico para emergencias, seguridad nacional y otros selectos estamentos.
5) http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto: Terremoto de oriente medio del 1201 el más trágico; terremoto de Valdivia, Chile 1960, el más grande medido. Entre 1963 y 1998 ocurrieron 358214 terremotos de mayor o menor intensidad. La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:
Donde
es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.
-Científicamente esto nos rige- Pero también en la Fe religiosa existe la premonición de Santa Rosa de Lima: “Lima desaparecerá, Arequipa perecerá y Cusco florecerá”. Con la salvedad que Cusco florecerá después del terremoto. Así es la historia de  la transformación de las ciudades. Volveremos a reconstruir los andenes y a planificar la nueva irrigación. Se repetirá la historia que la cultura andina practicó, cual es el intercambio sabio é ingenioso entre lo micro (el hombre) y el macrosistema (todo el entorno inmediato y mediato al ser humano). El hombre andino profesó una religiosidad con el Padre Sol en todas sus manifestaciones culturales y eco- ambiental, dio fe de ello, con  la técnica de los líquidos (irrigación escalonada), y la técnica de los sólidos (andenes ó terraplenes de cultivo).Se repetirá la historia pero post modernamente.
Fue una cultura exitosa en prodigar agua de calidad óptima y natural, humedad,  oxigenación, y los mejores nichos, hábitats ó micro climas del mundo en el Perú.-Hoy en debacle, como desequilibrio URBANO-RURAL-
Fruto de la interacción eco-sistémica-ambiental entre la vida animada y la vida inanimada, creció una cultura eco-ambientalista que armonizó con la tierra, el agua, el sol, el aire y derivó bienestar, vigor y plenitud al ser humano, se aplicó una alimentación revitalizante y UNA SALUD EJEMPLAR DEL HUMANO-ANDINO. Había una medicina preventivo- ambientalista de tipo eco-biológica, con buen aporte nutricional, sin períodos de hambruna, recesiones ó inflaciones económicas.
La modernidad alteró la evolución natural del ecosistema andino, canalizados por grupos de interés económico, con desafortunado impacto en los nichos ecológicos. Y ha afectado la adaptación del habitante de altura en su medio cada vez  más hostil, en estado de contaminación é intoxicación. El cambio climático produce más cáncer, envejecimiento precoz, más desadaptación con aparición de enfermedades crónicas y degenerativas tempranas. Esta bio-patología desencadenada por el desequilibrio urbano-rural, acrecienta también las fajas marginales de la miseria, que van circundando la urbe cusqueña, en franco estado político de desigualdad, injusticia y exclusión social.
Estos cambios afectan la física y la química de los nichos ecológicos y el equilibrio urbano-rural. Afecta la bio-fisiología humana, convierte al sistema humano en una crisis de salud, cuya solución implica política estatal de protección, prevención y preservación del medio ambiente, del individuo, su familia y comunidad.


-Geo políticamente habrán cambios de magnitud histórico-social con la variación climática, calentamiento global, y la secuencia cíclica de los sismos. Tal vez la sempiterna y centralista capital de Lima, dejará de serlo. Debido a su casi desaparición por el terremoto y sunami  anunciado. El Cusco será antes de la debacle de Lima, escenario de un terremoto que destruirá la capital antigua del Cusco, para dar paso a un Cusco moderno en la reconstrucción. Recordemos el presagio de Santa Rosa de Lima  “Cusco florecerá” …..Pero después del terremoto.
Termino esta reflexión-ensayo de la geopolítica que se avecina, con recomendaciones de protección civil ante un evento sísmico (2):
Si está en el interior de un edificio: Buscar refugio para el Triángulo de la vida con algún mueble sólido, o bien junto a un pilar o pared maestra. Alejarse de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle –“PROTÉJASE LA CABEZA CON UN BUEN CASCO”-* No utilizar el ascensor, el terremoto provoca su desplome o atrapamiento en su interior. Use linternas para alumbrar, evite velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio. El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. En el terremoto de 1906 en San Francisco, los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.


 
Si la sacudida le sorprende en el exterior; ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen las réplicas, que pueden causar destrozos adicionales, entonces procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.[4]Si  está en coche, aplique el triángulo de la vida, aléjese de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.                                                                                                                                                                                                                                                                           Posterior a la sacudida:[5] Para comunicarse, utilice mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet.
*es un aporte por el autor de su experiencia de 30 años en atención de salud.
BIBLIOGRAFÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio