sábado, 13 de octubre de 2012

INDICES LEUCOCITARIOS PREDICTORES DE APENDICITIS AGUDA


¿Es posible diagnosticar apendicitis aguda en menos de 12 horas de haberse iniciado? Si es posible utilizando los marcadores biológicos del leucograma o INDICES LEUCOCITARIOS.

Actualmente persiste alta incertidumbre diagnóstica en apendicitis, por ello el diagnóstico generalmente se realiza tardíamente en un tiempo mayor o igual a 24 horas. Donde en la mayoría de las casuísticas, ya se han perforado las apendicitis en aproximadamente igual a mas del 50% de casos.


Apéndice perforado, causa de Peritonitis (Apendicitis Perforada
medicosdeelsalvador.com).


¿Y cómo es posible diagnosticar en menos de 12 horas? 
Muy sencillo, por medio de los índices leucocitarios, que son marcadores biológicos deducibles del leucograma de un hemograma tomado al paciente con sospecha de  apendicitis aguda.

Veamos como se deduce el leucograma de un paciente con apendicitis aguda, una vez revisado la historia clínica, se evalúa el Recuento leucocitario del paciente, y si vemos que presenta Leucocitosis, neutrofilia y linfopenia (TRIPLE RESPUESTA FISIOLÓGICA) y, tiene un tiempo de enfermedad menor o igual de 12 horas, entonces aplicamos las siguientes fórmulas predictoras:

N= % abastonados / % linfocitos, 

R= % Linfocitos / % segmentados, y 

G= % neutrófilos / % linfocitos




Los valores reportados, son valores críticos, en tiempos críticos de 

tiempo de enfermedad de la respuesta inmuno inflamatoria del 

paciente con apendicitis aguda, que cuando aumenta N, disminuye 

R y aumenta G. Y nos está  indicando que el paciente presenta 

apendicitis aguda bacteriana, siempre y cuando tiene correlato con 

una buena historia clínica para apendicitis aguda.


El indice N tiene mayor valor predictivo de perforación al ascender 

sus valores al rango de perforación de aproximadamente 0,3-0,4 

según nuestras experiencias de hace 20 años de manejo 

en apendicitis aguda.

El motivo de esta información es ayudar a los médicos generales, quienes contactan en primera instancia con los pacientes con sospecha de apendicitis, para que mediante un hemograma de entrada puedan deducir los indices leucocitarios (marcadores biológicos simples), y puedan derivar al cirujano antes de que el paciente se halle en los valores críticos de  perforación.


Es decir que, mediante la elaboración de una buena historia clínica 

y la adecuada interpretación de sus signos y síntomas con los 

índices leucocitarios, estamos en la capacidad de realizar UN 

DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE APENDICITIS AGUDA EN SU 

FASE NO PERFORATIVA. Y la consiguiente apendicectomía 

temprana, oportuna en fase no perforativa.
Apendicectomía

Estos marcadores biológicos del leucograma de un hemograma del paciente, a su vez son complementarios porque estan expresando la fisiología de la respuesta integral inmuno inflamatoria del paciente ante un evento.

Es por ello que, no solo es aplicable al diagnóstico oportuno de apendicitis aguda, sino para cualquier patología que en su fase inicial desencadena la respuesta inmuno inflamatoria del paciente.
Por ello estimado colega de cualquier especialidad, si Ud, desea conocer mejor el comportamiento de una enfermedad, monitorice el cuadro clínico con los indices leucocitarios (marcadores biológicos).

Si Ud. quiere evaluar la eficiencia y eficacia de un esquema terapéutico, puede predecir su eficicacia temprana a travez de la respuesta de los indices leucocitarios entre 24 a 48 y 72 horas, corroborando con la clínica del paciente.

Se recomienda que los hematólogos y epidemiólogos de cada país, deben identificar los perfiles epidemiológicos de los leucogramas de sus habitantes, para conocer sus valores basales o normales. 
A partir del cual el clínico pueda monitorear con objetividad la respuesta inmuno inflamatoria del paciente ante cualquier desestabilización fisiológica, como las enfermedades mas frecuentes de una región.

Actualmente se está usando como marcador biológico predictivo la relación Neutrófilo: linfocito y otros indicadores del leucograma, en neumonías de origen extra hospitalario, y las isquemias transitorias agudas de cardiopatías con mucho éxito. 
Pero es mejor usar los tres índices leucocitarios como marcadores biológicos integrales de la capacidad de respuesta sistémica del paciente.

Mayor referencia, o compartir experiencias similares remitirse 

 a wsenenhdpx@gmail.com.



1 comentarios:

A las 6 de marzo de 2017, 17:44 , Blogger Unknown ha dicho...

EXCELENTE DOCTOR SARMIENTO :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio